jueves, 7 de abril de 2016

Material Manipulativo

Como sabéis, llevamos empleando ya esta metodología desde finales del primer trimestre, cuando incorporamos a nuestra resolución de problemas el tipo "mercadillo", manejando dinero ficticio para realizar las compras y ventas en clase, con el fin de simular situaciones reales de la vida cotidiana, con el fin de lograr un aprendizaje mucho más práctico y competencial. Pero ahora, hemos incorporado algunos elementos nuevos.
Estábamos cansados de leer que Pablito tenía tantos caramelos y regalaba otros tantos, o se los comía, o le regalaban, o los guardaba en cajas sistemáticamente. Los problemas que solo existían en el papel ahora los hemos empezado a dramatizar, cogiendo los caramelos uno a uno y repartiéndolos en las cajas como dice el enunciado, o regalando al compañero los que nos indica el problema. Utilizamos también el ábaco para descomponer los números grandes con los que luego tendremos que operar. Del mismo modo, a la hora de dictar los enunciados de los nuevos problemas en nuestro taller de Creación de problemas, estamos empleando dicho ábaco, de manera visual, para que nuestros chicos y chicas tengan que identificar de qué cantidad estamos hablando.

No parece gran cosa, pero la metodología cooperativa, complementada con materiales manipulativos y visuales nos está resultando de gran ayuda. ¡Cada vez nos dan menos miedo las mates!





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